COMPORTAMIENTO DE LAS OCAS DOMÉSTICAS

Todo lo que tenga que ver con los anades
Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 194
Registrado: Lun Ene 25, 2021 5:48 pm
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

COMPORTAMIENTO DE LAS OCAS DOMÉSTICAS

Mensaje por admin » Mié Mar 03, 2021 5:41 pm

COMPORTAMIENTO DE LAS OCAS DOMÉSTICAS

Las ocas han sido domesticadas, hace ya muchos siglos, posiblemente por primera vez por los egipcios, debido probablemente, a su comportamiento, y a la diversidad de productos que de ellas se obtienen.

La oca es una de las aves más inteligente, posee una buena memoria, no olvida fácilmente a las personas, los animales o las situaciones. Esta particularidad, hace que sean buenas guardianas advirtiendo de la llegada de extraños o de ciertos depredadores.

De pequeñas no tienen la tendencia de picarse entre sí, no existiendo el canibalismo entre ellas o con otras aves, viviendo en armonía unas con otras, o con otros animales, si el espacio donde conviven es el adecuado y no están hacinadas.

Tienen muy desarrollado su instinto de pastoreo, por lo que se pueden mover fácilmente de un lugar a otro. Esto es debido a su gran memoria, que les permite regresar al atardecer, a la construcción donde se guardan por la noche, incluso si esta se encuentra separada unos cinco Km o más, permitiéndoles recorrer grandes distancias para encontrar su comida, si es necesario.

Hasta hace pocos años en Polonia un niño del pueblo iba recorriendo los establos y dejando salir a las ocas. Estas le seguían hasta el lugar asignado para ese día. Al atardecer ante la indicación de su pastor, ellas solas arrancaban dirigiéndose al pueblo, por distintos caminos y veredas, que ellas ya tenían memorizados, mientras el niño las seguía.

A la llegada al pueblo ellas solas se iban separando de la manada y cada grupo se dirigía a su establo, no teniendo el acompañante, más que cerrar las distintas puertas de sus gallineros o corrales.

Además las ocas o gansos domésticos, no son muy exigentes con las condiciones climáticas, por lo que se pueden adaptar desde un país africano con altas temperaturas hasta las zonas frías de los países escandinavos.

Solo se necesita, protegerlas de las temperaturas excesivamente bajas, durante las cuatro primeras semanas de su vida.

Es de todas las especies aviares, la más adecuada para una gama amplia de usos, pudiendo utilizarse desde las zonas más desfavorecidas, para la obtención de carne barata, a las zonas de alto poder adquisitivo para la producción de paté.

En la naturaleza en estado salvaje, los lazos de unión entre una pareja de gansos, son muy fuertes y se renuevan cada año.

En las ocas domésticas, estos lazos, existen pero son menos pronunciados y se mantienen entre 1 macho y 4 ó 6 hembras.

En las manadas de más de 25 ocas domésticas, estos lazos de fidelidad a la pareja, desaparecen, debido a la promiscuidad entre machos y hembras.

Son criaturas independientes por naturaleza, con un nivel de inteligencia mucho más alto que en otras aves, teniendo en cuenta estos criterios, son fáciles de criar y producen muchas alegrías a sus propietarios.

Fuentes: Wezyc; Buckland; Million; Rouvier et al.; Vanii and al; Bartczak;y archivo del autor

Autor Carlos Sánchez.
Copyright. "Los Tilos" (Prohibida total, o parcialmente su reproducción, sin permiso del autor)

Saludos



Responder