Formula1

Que comen nuestros animales, piensos,forrajes.
Responder
Juan
SuperAdmin
SuperAdmin
Mensajes: 247
Registrado: Mar Ene 26, 2021 5:33 pm
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Formula1 Clase B

Mensaje por Juan » Mar Ene 26, 2021 6:10 pm

Considero interesante, recuperar alguno de los artículos que el forero Carlos Sánchez, mas conocido por DRUSA, tuvo a bien compartir en exclusiva en Granja Rebelde 1, sin duda fue de una ayuda inestimable para alguno de nosotros, y en su honor y recuerdo los pongo en el nuevo foro , :


FÓRMULA Nº 1 CLASE B (animales en gallinero pero que salgan al campo).

Quiero comenzar este tema de fórmulas, con una que para mí tiene mucha importancia, pues la que uso para mis patos, pero está comercializada para gallinas ponedoras, aparte de existir otras causas por la que la pongo.

Como es la primera y conozco todos los ingredientes, quiero hacerle el honor de que figure en forma de tabla y todo.

Alguno se habrá preguntado. Después de hablar tanto de formulación ¿Cuál es la que usa Drusa, ¡¡pues aquí está!!. Es la que utilizo para los patos y rebajada con trigo, para las ocas.

A mí me personalmente me va muy bien, y los patos con su puesta lo manifiestan. No observo hasta ahora, que sea un factor limitante su uso, en cuanto a la vida del animal.

Es una composición con proteína bruta (PB) de las consideradas de buena calidad, por loscomponentes que lleva. Ya que el % de asimilación del maíz y la soja son altos (85 y 87% respectivamente). 

Recordar que tanto la soja como el maíz no tienen % de limitación en la composición de los piensos.

Todas tendrán alrededor del 16% de (PB) que es la media nacional, que tienen las casas comerciles que fabrican, piensos para gallinas 

No obstante daré en las clases 1 y 2 la manera de poder disninuir la (PB) , siempre, bajo la responsabilidad, del aficionado en cuanto a que su eficacia se, vea dismunuida, en cuanto al descenso de la puesta e huevos y otros efectos, que pueden afectar al plumaje, fecundidad etc.

Por ser la formula que yo uso, hecha por una fábrica comercial de la que coozco todos sus componentes, se merecía el honor de figurar en primer lugar.

Como observareis solo lleva tres componentes de dónde saca su PB, que son: el maíz la soja. y la alfalfa, como esta última, tiene una limitación en aves del 4%, no tiene mucho interés, para que a partir de esta fórmula podamos hacer muchas variaciones sobre ella, si seguimos utilizando alfalfa, pues en algunos almacenes es difícil de encontrar, según las zonas del país. 

Solo podemos hacer cambios actuando, con el maíz y la soja para rebajar su PB. Y dejando los demás componentes como están
Aquellos que tengan alfalfa de buena calidad, y quieran rebajar su PB a unos niveles más bajos solo tienen que disminuir el % de la soja y aumentar el maíz.

Ejemplo: Con los mismos componentes y utilizando los % del maíz y la soja, que no lleven decimales, para evitar engorros en el momento de pesar, podemos dejarla así, con solo cambiar la soja y el maíz:

Maíz = 64 % y H. soja 44(PB) = 21 % . Con este cambio pasamos, sin alterar la alfalfa, de un 16,2% de PB a un 14,9% de Pb. (que yo entiendo como demasiado bajo ese %)

La puse en la clase B ya que como el maíz tiene un bajo contenido en metionina, en fábrica, se lo añaden en la composición. 

Al estar sueltas las gallinas, ya la compensan. En la foto el 0,09% que le falta para llegar al 100% lo lleva de cantaxantina, como colorante y un antioxidante, debido al alto contenido de maíz, que lleva. Todo lo que queráis opinar sobre ella ya sabéis dónde recomiendo ponerlo.

Saludos

Imagen

_________________
http://lostilos.jimdo.com/ 

Última edición por Drusa el Vie Sep 13, 2013 5:17
Última edición por Juan el Mar Ene 26, 2021 10:31 pm, editado 2 veces en total.



Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 194
Registrado: Lun Ene 25, 2021 5:48 pm
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Formula1

Mensaje por admin » Mar Ene 26, 2021 8:23 pm

Gracias juan.
Drusa nos dejo muy buenos comentarios.
Ojala vuelva algun dia para seguir instruyendonos.

saludos

Responder