Unas pinceladas para criar pollos de engorde

Hablemos de nuestras gallinas,razas,colores,etc.
Responder
Juan
SuperAdmin
SuperAdmin
Mensajes: 247
Registrado: Mar Ene 26, 2021 5:33 pm
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Unas pinceladas para criar pollos de engorde

Mensaje por Juan » Mié Feb 10, 2021 7:28 pm

Si queremos criar pollos de engorde, lo primero sería tener unas instalaciones adecuadas para ello, que nos eviten en la medida de lo posible, las pérdidas producidas por enfermedades, dos son los sistemas mas habituales:
En jaulas de 45 cm en donde se les pondrá un comedero, preferiblemente externo y su correspondiente bebedero.
Este sistema es conveniente cuando tenemos un limitado espacio en nuestro gallinero, uno de los beneficios es que al tener limitado el movimiento el desgaste de energías es menor con la ventaja que ello conlleva consiguiendo obtener mas peso en menos tiempo,
Criarlos directamente en el piso, es otro sistema habitualmente utilizado, es económico y menos trabajoso , siendo necesario mantener una adecuada limpieza para evitar enfermedades a las que son muy propicios en las primeras semanas.

El alimento a proporcionar a los pollos de engorde debe de ser altamente proteica, rica en aminoácidos, carbohidratos, grasas y minerales incluso un añadido de vitaminas para ello
podemos utilizar, maíz, cebada, salvado de trigo, harina soja, y de encontrarlo harina de hueso o de pescado , sal común y conchas o carbonato cálcico y leche en polvo, le podemos añadir un complemento vitamínico en la proporción que indique el fabricante. para obtener unas proteínas brutas entre el 17% al 22%
Conviene que al inicio de la crianza la P.B. sean del 22% bajando al 17% al llegar la hora del sacrificio.

Dado que buscamos en el menor tiempo conseguir el mayor peso, nos enfrentaremos a diferentes problemas, por ejemplo debilidad en patas, o ampollas en el pecho como consecuencia del roce del mismo con el suelo.
Además de aquellas habituales en el gallinero como coccidiosis , bronquitis infecciosa , canibalismo en las primeras fases de su crecimiento, etc.

Al igual que al resto del gallinero es conveniente vacunar de enfermedades como la bronquitis, Newcastle e incluso de Mareck con un herpesvirus de pavo vivo , inyectado en el dorso del cuello el primer día de nacer.

Las razas mas habituales que podemos utilizar para la obtención de pollos de engorde son
Pollos Camperos, con su amplia diversidad
Barrado. Broiler Blanco,Cuello Pelado Jabado,negro o rojo, sussex, y entre nosotros tenemos las razas pesadas aunque con un crecimiento mas lento sirven perfectamente para el interés buscado, como por ejemplo :
La catalana del Prat, Pita Pinta asturiana, Euskal Oiloa, Marans,Mos entre otras, dado que el crecimiento es mas lento para conseguir los efectos deseados en calidad de carne, los pollos son ideales para hacer capones,



nafarroako oilarra
Ni idea
Ni idea
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ene 27, 2021 1:46 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Unas pinceladas para criar pollos de engorde

Mensaje por nafarroako oilarra » Dom Feb 14, 2021 8:46 pm

Yo procuro criarlos en la calle, aunque el desarrollo es mas lento me gusta mas la carne que producen. y si es tiempo de huerta se hartan de calabacines, tomates, lechugas y todos los sobrantes de la huerta.
Y asi pierdo un poco mas dinero.
:D :D :D :D

Juan
SuperAdmin
SuperAdmin
Mensajes: 247
Registrado: Mar Ene 26, 2021 5:33 pm
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Unas pinceladas para criar pollos de engorde

Mensaje por Juan » Lun Feb 15, 2021 1:56 pm

Euskal Oiloa, son los que tú crias? Qué peso máximo suelen coger? en cuanto tiempo? Los dejas enteros o haces capones? y de ser así notas diferencia en la carne?,

nafarroako oilarra
Ni idea
Ni idea
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ene 27, 2021 1:46 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Unas pinceladas para criar pollos de engorde

Mensaje por nafarroako oilarra » Lun Feb 15, 2021 4:50 pm

Yo los machos de marradun que mato para casa no dejo que se hagan muy grandes, 1,100/1.500 kgr en limpio, no puedo decirte en cuanto tiempo. Lo hago asi para tener pollos de racion. si los dejo mas grandes me fastidia comer 2 dias seguidos pollo asado, si es guisado no me importa tanto. Algun año hice capones pero volvemos a lo de antes. El capon para mi es totalmente diferente al pollo, la carne tiene mas sabor y asados a baja teperatura en horno de la cocina de leña....
Segun estandar de raza los machos deben pesar 3,500Kgr pero yo los e tenido mayores, depende mucho de genetica de los padres y como se hayan criado, en jaula/suelo, en la calle, en la calle con mucha fruta y verdura (asi siempre comen menos pienso y desarrollan menos...)
Easpero haberte ayudado.

Juan
SuperAdmin
SuperAdmin
Mensajes: 247
Registrado: Mar Ene 26, 2021 5:33 pm
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Unas pinceladas para criar pollos de engorde

Mensaje por Juan » Lun Feb 15, 2021 7:23 pm

Por supuesto que me has ayudado y mucho, sin duda tus comentarios servirán para otros que se adentren en esta faceta de la avicultura ; personalmente utilizo tanto Mos como Euskal, normalmente capados, los suelo tener unos 10 meses, los mos suelen coger mas peso pero desde luego no consigo llegar a esos 3,5 kg que dice el standar, y mira que les alimento bien, los tengo sueltos no en jaula y eso sin duda también afecta porque tienen mas gasto de energía , se suelen quedar mas o menos en los kg que comentas.
Solo los que dejo para criar, con los años si cogen o casi se acercan a su peso máximo, claro que lo paga la calidad de la carne sin duda resultado de sus años.

nafarroako oilarra
Ni idea
Ni idea
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ene 27, 2021 1:46 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Unas pinceladas para criar pollos de engorde

Mensaje por nafarroako oilarra » Lun Feb 15, 2021 9:22 pm

Hace unos año mate un capon de mas de 12 meses. Todos los dias, durante el ultimo mes, mañana y noche lo embuchaba con habas pequeñas remojadas. Al principio 25/30 granos por racion, los ultimos dias 120 granos y otro tanto a la noche. Lo tenia en una jaula y su comedero con maiz, y todos los dias picoteaba algun grano. creo recordar que paso de 4,800kgr. No se veian los intestinos entre la grasa. Lo que si recuerdo lo bueno que estaba.

Responder